lunes, 4 de abril de 2016

Página de Internet


Mi investigación se plantea la exploración de un nuevo espacio, la última dimensión creada, el ciberespacio. Recopilando fragmentos a modo de sondeo de un lugar tan profundo y complejo como, abstracto e intangible, para poder vislumbrar como ocurren los procesos virtuales. Dentro de toda su complejidad el internet ofrece varios protocolos de servicio. La WWW (world wide web) es la más utilizada, al grado de que la solemos confundir con el internet en su totalidad, es aquí en este espacio especifico del internet en donde desarrollo mi trabajo de investigación. Al ser este un espacio que nos permite desplazarnos entre hipertextos, derivar entre información y abstraernos a tal grado, que navegar por internet es un acto reflejo de nuestra mente.

El nacimiento del internet implicó un cambio en los paradigmas de coexistencia social, la comunicación, la lengua y la cultura. Este suceso implicó un quiebre generacional siendo el internet el parte aguas implicando un pre y un post en la conducta de los individuos y las dinámicas sociales. El internet es un mundo alterno al nuestro, puede funcionar como una segunda vida, una fantasía que creamos y en donde nos adentramos mucho tiempo de nuestras vidas. El navegar por internet como su mismo nombre lo dice, alude al mar, un mar enorme y desconocido en donde podemos perdernos para siempre. El contexto específico de donde surge este proyecto es el de la desigualdad en el acceso a la modernidad ya que solo un pequeño porcentaje de la población cuenta con el servicio de internet, esto acota el proyecto a poblaciones específicas en condiciones determinadas, de tal manera que se exploran imaginarios vinculados a estos grupos, su desarrollo y trayectoria a través de estructuras sociales mayores. 

El objeto de esta investigación es la de analizar el comportamiento social en torno al internet. ¿Cómo nos manejamos dentro de el y que representa en nuestra vida social y privada?. Han surgido nuevos valores y una nueva moral a partir de la creación del internet. El ocio se ha vuelto de suma importancia en nuestra vida, al grado que se ha creado una gran industria para satisfacerlo. Derivar en línea es tan fácil como imaginar, pensar. Hablo de un tren (por así decirlo) de pensamiento, donde una idea te lleva a la otra; las ideas siempre están relacionadas por algo, aunque sea algo insignificante, que te lleva a la idea siguiente. Así es la lógica fluctuante de la red, por eso su calidad de infinito, puedes perderte en una línea de ideas y pensamientos, como un laberinto que no tiene fin ni principio. El internet sirve como deposito de un imaginario colectivo, de expresiones residuales. El internet es pieza clave dentro de nuestro sociedad, donde nuestra mente es moldeada por nuestro viaje en el.

La pieza, una pagina de internet, es un ejercicio que reflexiona sobre la deriva en línea, un dispositivo que aliena, representa lo caótico y estresante de nuestra sociedad. Una retícula intermitente es el sitio a recorrer, una grieta en los rincones de la red. Cada ventana plantea un recorrido-destino especifico, por variados universos imagológicos, a su ves parte del tejido superior de un imaginario mas grande, el de la cultura occidental contemporánea. La estructura esta formada por varios elementos que en conjunto forman un todo. Los elementos, significantes, de la estructura no tienen designación alguna ni significado por si solos, solo cobran sentido en cuanto a su posición dentro de la estructura. La significación se define mediante la relación entre los elementos, por tanto su relación se determinan recíprocamente. De tal modo que, como el internet y las concepciones de cultura, la pagina esta en construcción. 

multiculturalidad, cultura pop, el sin sentido. deriva.

¿Qué implicaciones, en el mundo contemporáneo,  se relacionan con que la generación de discurso, que no está en una estructura de dominación, sea sin sentido ? ¿Cuál es la posibilidad de una sociedad que genera discursos vacios y sin sentido? ¿Hacía dónde podría dirigirse y cuál sería la implicación?, Se da pauta a que desde una estructura de poder o de dominación, se generen los discursos que están generando el orden, como ha sido siempre, pero aqui  se exalta la imposibilidad de generar un discurso coherente, ordenador, reflexivo o desde la colectividad social. 

La democratización de medios. 

¿Cuál es la finalidad de que se democraticen los medios, si el contenido no genera una perspectiva diferente para reordenar el mundo? ¿Cuál sería la implicación consecuente de que se democratice algo? ¿usarlos solamente?, o ¿usarlos para que fin? 

La finalidad específica de democratizar algo, para generar otra postura política, otra reflexión, otra idea de mundo. 

El internet sigue siendo occidental y sigue estandarizando información, discursos y posturas políticas. 

Multiculturalidad 

signos de la sociedad contemporánea que hablan de multiculturalidad , caminos que aparentemente son multiculturales pero exhiben y hay una selección de información. Cada quine va a generar un discurso personal a partir de navegar en la página. 

Hay una gran diversidad de información en internet, aparentemente podemos determinar donde pulsar y dar un click, pero a final de cuentas tambien hay una forma en la que se te está reduciendo. Focault habla sobre la cuadriculación del orden. A partir de que hay una crudriculación, se ordena y se acota la realidad, y solamente a partir de esa cuadriculación, se puede dar ese sentido de significación del mundo (acotamiento discursivo de la realidad). (lenguaje). 

 ¿Hasta dónde hay las condiciones actuales para que el hombre tenga el potencial para ver más alla de lo evidente? ¿Cuáles son los mecanismos para que no se desarrolle esa potencia visual para poder ver más allá de lo que parece evidente que es la verdad discursivamente? Creo que esto tiene una implicación ontológica. A través de instituciones como son la educación, la religión etc. se reducen las potencialidades y disminuyen a su mínima expresión. ( normalizar, estandarizar)

Generar un discurso democrático pero con contenidos huecos y sin sentido. 

naturaleza humana   -    sujeto actual 






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