martes, 23 de febrero de 2016

La Pregunta por la Tecnología






La humanidad, siempre ha estado interesada en responder a preguntas sobre su misma condición, y a aclarar cuestiones de su propia existencia. La ciencia, es una de las muchísimas formas que existen para explicar nuestra existencia y fundar el mundo en algo asequible a nuestra comprensión.

Lo que caracteriza a las sociedades humanas, es la creación de una estructura que lo aleje del caos. "el espacio desconocido que se extiende más allá de su mundo no cosmizado, extensión donde todavía no se ha proyectado orientación alguna, ni se ha deducido estructura alguna. Éste espacio representa para el hombre, el no ser absoluto, sí por desgracia se pierde en él, se siente vaciado de sus sustancia óntica, como si se disolviera en el caos". Esto funciona para el hombre religioso, así como, para el hombre moderno, que también teme salir de su estructura societal hacía lo que no controla, (espacio, mar etc. )

En la antigüedad, para el hombre religioso, el espacio no es homogéneo, existen espacios sagrados, cualitativamente diferentes de otros. Desde el momento en que lo sagrado se manifiesta, no sólo se da una ruptura en la homogeneidad del espacio, sino que fundamenta ontológicamente el mundo, a partir de mitologías diversas. Por el contrario, para el hombre moderno (desacralizado), el espacio es homogéneo. A pesar de esto, cualquiera que sea el grado de desacralización del mundo, al que haya llegado el hombre moderno, no se logra abolir el comportamiento religioso, que parece ser intrínseco a lo humano. Subsisten lugares privilegiados, cualitativamente distintos a los otros; espacios especiales como: el hogar, una calle, etc. El comportamiento religioso (espiritual) ahora se manifiesta de maneras distintas. Los rituales sagrados se convierten en ritos modernos.


Aunque, la sociedad mude de maneras de ser en el mundo; hay condiciones intrínsecas a lo humano, que no cambian. La manera de explicarnos a nosotros mismos, sobre nosotros mismos, puede variar , pero lo que no cambia, es que cualquier explicación, ya sea mitológica o científica, es un producto de nuestra conciencia.

Hasta este momento, no hay manera de comprobar la existencia de un poder externo que rija nuestro comportamiento, o, al que se le pueda atribuir la creación del hombre., por lo tanto, todo lo que creemos y en lo que basamos nuestra existenci, y lo que le da sentido a nuestra realidad, es un proceso de nuestra conciencia. El hombre se explica a si mismo, a partir de si mismo.

Si Todo lo que pensamos, está configurado a partir de lo humano. Entonces los objetos también, ya que para crear objetos, se pasa por un proceso de razonamiento. Ésto quiere decir, que las herramientas y objetos que hacemos, los hacemos a partir de nosotros mismos. Las herramientas se utilizan aumentar o reducir, los sentidos y las capacidades humanas. Un telescopio, puede aumentar millones de veces la capacidad del ojo humano, pero sigue siendo un objeto que réplica el sentido de la vista. La mente tiene la capacidad de realizar sumas, un ábaco es una réplica de eso, una calculadora, hasta una computadora.

El humano ha creado objetos que replican las capacidades humanas: ver, escuchar, desplazarse, sumergirse, en fin, tantos que pareciera que todo el cuerpo humano puede replicarse, (IA, cyborg, robot,etc). Pero hay algo, que no se ha podido lograr, a pesar de los muchos avances técnicos que se ha tenido en ese campo, Tanto en la genética como en la superación de lo humano a partir de la tecnología; todavía hay una característica humana, que no se ha podido replicar: la conciencia. Trasladar el cuerpo orgánico a un sustrato digital para sobrepasar los límites biológicos, manipulando las capacidades cognocitivas para construir nuevos modelos de seres humanos, significaría la separación de la mente y el cuerpo, o mejor dicho, la extracción de los procesos del pensamiento.

Y la conciencia no se ha podido replicar, porque no se sabe lo que es; por eso , creamos estructuras mitológicas o científicas. Nos respondemos a nosotros mismos del porque, de nuestra conciencia.


A través de la historia, ha habido muchas formas de acercarse a la verdad absoluta (porque somos), las religiones, la filosofía, la ciencia; que tratan de responder a preguntas sobre la condición humana. En la antigüedad, las religiones sustentaban ontológicamente al hombre.
Se crearon las mitologías más complejas, compuestas por dioses que regían al hombre y su entorno. El hombre se consideraba a si mismo, como una creación divina, y estaba sujeto a los designios  de los dioses. Por ejemplo: los griegos nacían bajo la mano de un dios en específico, y a él, le debían, no solo su devoción sino su personalidad y sus defectos. El hombre vivía a partir de sus creencias, y no tenía responsabilidad directa de su existencia. Si vida ya estaba “escrita”, entonces lo que importaba, era afianzar esa idea y tratar de conocer su destino.

A través de la historia, se han empleado miles de formas para entablar contacto con el mundo de los dioses. Los oráculos, funcionaban como la conexión entre el mundo divino y el terrenal. Ésta conexión proveía una seguridad ontológica, porque en el momento en el que la magia se manifiesta (por magia, me refiero a la interpretación de signos), el individuo afirmaba su propia existencia, y se consideraba parte de un plan mucho más grande que él. Aceptaba su destino y se explicaba el porqué de su conciencia.    

Nota: también es importante mencionar que los oráculos siempre han sido controlados y manipulados.

Pienso que….

El querer saber tu destino, te incluye en un nivel superior de las cosas, saber que existes en un nivel abstracto.

Y todo esto, s para explicarse el porqué de la conciencia.

Esto se pone más interesante en la modernidad. El hombre deja de considerarse un ser creado ¿y por lo tanto despojado de ser?, y se convierte por primera vez en responsable de su existencia, ¿también de su conciencia? la conciencia sigue siendo un problema, y si ya no basamos nuestra existencia en el aparato teológico, entonces ¿cómo nos explicamos ahora nuestra existencia consciente? 

La ciencia. Y pues, pasa lo mismo que con las mitologías; se crean leyes y reglas para estructurar el caos. Pero ahora ya no hay nada más allá que controle mi entorno, por lo tanto, ya no existe a necesidad de comunicarse con nadie. El oráculo ya no tiene el mismo valor que antes, y aunque existen reminiscencias de lo mágico, como la lectura de cartas y de la mano, ya no se toman con la misma seriedad que en el pasado.

Vivimos conscientes de que somos conscientes y confiamos en la ciencia para explicarnos nuestra realidad. La ciencia se vale del entorno, que ha llegado a comprender y a dominar, para dar explicaciones acerca de nuestra especie. En el camino, se ha creado la civilización moderna, y los avances tecnológicos son sorprendentes. La fusión del hombre con la tecnología está cambiando la estructura psicológica, física y simbólica del individuo. Aún así, la conciencia sigue siendo un misterio.

¿Qué papel juega la conciencia en la modernidad?

Pienso que…

La conciencia, al ser algo que no comprendemos, logra crear la conexión entre lo abstracto y lo real. Es donde todavía cabe la magia (espiritualidad) la idea de la conciencia es una idea abierta a interpretación. Si se lograra descifrar (interpretar los signos) sabríamos nuestro destino, porque seríamos capaces de manipularlo.

Ésta es la relación entre el oráculo y la conciencia: la ciencia, trata de descifrar la conciencia, como antes, se descifraba al oráculo.   

Ritos modernos: 
¿En que momento (en la modernidad), lo humano se suspende de si para irse a un mundo sacralizado? antes, esta era la función de los edificios religiosos; porque ahí ocurre un abandono de lo humano y de si mismo, para tener una especie de comunicación con lo intangible.  los edificios relgiosos suspendían el tiempo y el espacio.



Entonces... en la modernidad, ¿que es lo que rompe el momento y el espacio?

Larry Shinner  dice que el nuevo escenario religioso del hombre, es el arte, otros teóricos dicen que es la ciencia.

La ciencia y el arte como dos grandes campos epistémicos es el lugar de lo sagrado. Larry Shinner dice que "cuando entras a un museo, se detiene el espacio. Cuando estás frente a una obra de arte, cuando tienes una experiencia estética se detiene el espacio y el tiempo, y se logra la conexión.


El lugar de lo sagrado está muy bien definido en la modernidad, tiene que ver con ese lugar que se abre, para que se refugie el pensamiento sagrado del hombre. La ciencia es el corolario de la modernidad, porque es la forma en la que el hombre ocupa el lugar de Dios y se convierte en creador; la ciencia se vuelve el lugar donde se vuelca toda la fé de la humanidad, al tomar el lugar de las mitologías; por lo tanto, pordría decirse que el lugar sagrado de la ciencia es la tecnología.


¿Desde que lugar, se faculta el tipo de oráculo que se tiene en la modernidad?

el oráculo tiene que pensarse desde el lugar sagrado del hombre moderno. Así como antes funcionaban en los lugares sagrados del mundo antiguo.

Entonces... el oráculo se debe fincar en el espacio de representación del arte o de la ciencia. o de ambas.

Pitagoras decía: "conócete a ti mismo". el oráculo, como ya he mencionado antes, es y ha sido en mayor o menor medida un sutento ontológico; lo que no ha cambiado es que sea cual sea la expicación, justificación o creencia, es a partir del mismo ser humano.


Quiero que el oráculo se entienda en su forma más pura (sin intermediarios). el I Ching es considerado el mejor oráculo, porque justamente es limpio, tu te lo tiras a ti mismo. Las "respuestas" son una serie de proverbios que indican una relación con un estado humano, que es intermitente, pero que es el mismo para todos. El proverbio es una metáfora que indica el lugar por el que han pasado todos los hombres.

La relación del hombre con el mundo, es pretérita. Lo orácular es solamente el conteo histórico de los caminos que ya han sido recorridos. Los caminos nnca se han movido de lugar, es el tránsito de los hombres, lo que ha permitido la historia misma, el conocimiento. Todas las relacioes son pretéritas, por ejemplo, la relación madre-hija es una relación establecida de manera pretérita, desde siempre hay madres que tienen hijas. Esta situación es un camino que ya tiene toda una serie de proverbios, de experiencias de lo infinitamente posible que se da en esta relación madre-hija. Entonces, ¿porque se acude al oráculo?  porque se vuelve intangible para nosotros, porque no lo hemos vivido en carne propia. Cuando vas a preguntarle al oráculo, el camino se vuelve tangible, osea, que implica el reconocimiento de una situación y la decisión más sabia sobre esa situación. A eso, se le llama CONCIENCIA.  Lo intangible es aquel momento en el que la conciencia te hace tomar una posición de ti, contigo mismo, ésto supone el reconocimiento de todo un trayecto.

La conciencia está viva, pero es justamente en este espacio de conciencia que se abre el cuestionamiento ontológico. La conciencia se suele manifestar en situaciones como la pena o el dolor físico.

la incertidumbre solo se puede medir a partir de lo abstracto e intangible, la conciencia necesita volveer a lo incierto (porque ella mmisma es incierta). Esa sensación dee incertidumbre, de inconmesurabilidad, te permite el acto de fé hacia el oráculo, y al hacer esto, hay una confirmación de la existencia, por eso,  en la modernidad segimos utilizando los oráculos antiguos.

En la antiguedad era más fácil, porque antes, al pensar que había un plan divino, una parte de ti se quedaba depositada en ese algo que tu no controlabas. La diferencia en el uso del oráculo entre la modernidad y la antiguedad es que ahora ya no accedes a él con el respeto místico de antes.

El oráculo es el acto de sí mismo con la conciencia.  

El oráculo estandariza conocimiento, en la antiguedad proporcionaba cierto orden, el oráculo tiene que ver con una cosmogonía, usos y costumbres, sentido común, lo mágico y lo mítico; en la actualidad es parte de un discurso popular estandarizado. Quieero generar un dispositivo que va a tratar de hacer una ruptura discursiva para filtrar más informción y abrir discursos eurocentricos y desde la periferia. Voy a contribuir, desde el arte, a la generación de conciencia del hombre.