miércoles, 28 de octubre de 2015

la Realidad Virtual es un sistema tecnológico que pretende simular las percepciones sensoriales de forma que el usuario las perciba como reales. Para ello se define lo virtual como algo que percibimos pero que no se corresponde con la realidad en el mismo estado-tiempo. 




La tecnología de RV se compone básicamente de un sistema que sustituye los inputs naturales de los sentidos humanos por inputs sintéticos generados por programas informáticos, que permiten la interacción entre el usuario de los dispositivos técnicos y los objetos simulados en el mundo virtual. 

- La r.v tiene una estrecha relación con el mundo físico debido a su interacción e influencia mutua. 
- lo que percibimos es creado por alguien. 

Inmersión- el usuario pierde contacto con la realidad al percibir unicamente los estimulos del mundo virtual. 
Interacción- el usuario interactúa con el mundo virtual a través de dispositivos de entrada. 

Presencia- el usuario debe encontrarse dentro del entorno virtual 
Navegación- el usuario puede cambiar su punto de observación 
Manipulación- el usuario puede interactuar y transformar el medio virtual 

Elementos 

entrada de datos- realiza un seguimiento del usuario y su interacción con el entorno virtual 
salida de datos- realimenta los dispositivos sensoriales del usuario ( sonido, video) 
motor de realidad- maquina que alberga el software donde se creará el mundo virtual. 
software- lenguajes, librerías para implementar interfaces completas. 

Tecnologías necesarias 

principales: 
 - dispositivos de visualización (lentes) 
 - sistema de renderizado de imagen (20 a 30 frames x seg) 
 - sistema de rastreo que siga de forma continua la posición y orientación del usuario 
 - sistema para construir y mantener la base de datos que guarda los modelos del mundo virtual. 

secundarias:
 - sonido 3D que simule las posibles percepciones auditivas
 - simular sensaciones hápticas (tacto, equilibrio, etc) 


Clasificación de los mundos virtuales 

Mundo muerto- no hay interacción entre el sistema y el usuario ni movimiento de los objetos, solo esploración. 
Mundo real- los objetos poseen atributos correspondientes a su equivalencia real. 
Mundo fantástico- en él, podemos realizar tareas irreales. 

Interfaces 

sistema de ventanas- no inmersivos, monitor convencional para representar objetos en 3D 
cabina de simulación- cabina 
sistema de mapeo por video- mezclan una filmación del usuario con una representación gráfica de objetos. 
sistemas inmersivos- mundo artificial. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario