La tecnología de RV se compone básicamente de un sistema que
sustituye los inputs naturales de los sentidos humanos por inputs sintéticos
generados por programas informáticos, que permiten la interacción entre el
usuario de los dispositivos técnicos y los objetos simulados en el mundo
virtual.
- La r.v tiene una estrecha relación con el mundo físico debido a su interacción e influencia mutua.
- lo que percibimos es creado por alguien.
Inmersión- el usuario pierde contacto con la realidad al percibir unicamente los estimulos del mundo virtual.
Interacción- el usuario interactúa con el mundo virtual a través de dispositivos de entrada.
Presencia- el usuario debe encontrarse dentro del entorno virtual
Navegación- el usuario puede cambiar su punto de observación
Manipulación- el usuario puede interactuar y transformar el medio virtual
Elementos
entrada de datos- realiza un seguimiento del usuario y su interacción con el entorno virtual
salida de datos- realimenta los dispositivos sensoriales del usuario ( sonido, video)
motor de realidad- maquina que alberga el software donde se creará el mundo virtual.
software- lenguajes, librerías para implementar interfaces completas.
Tecnologías necesarias
principales:
- dispositivos de visualización (lentes)
- sistema de renderizado de imagen (20 a 30 frames x seg)
- sistema de rastreo que siga de forma continua la posición y orientación del usuario
- sistema para construir y mantener la base de datos que guarda los modelos del mundo virtual.
secundarias:
- sonido 3D que simule las posibles percepciones auditivas
- simular sensaciones hápticas (tacto, equilibrio, etc)
Clasificación de los mundos virtuales
Mundo muerto- no hay interacción entre el sistema y el usuario ni movimiento de los objetos, solo esploración.
Mundo real- los objetos poseen atributos correspondientes a su equivalencia real.
Mundo fantástico- en él, podemos realizar tareas irreales.
Interfaces
sistema de ventanas- no inmersivos, monitor convencional para representar objetos en 3D
cabina de simulación- cabina
sistema de mapeo por video- mezclan una filmación del usuario con una representación gráfica de objetos.
sistemas inmersivos- mundo artificial.
- La r.v tiene una estrecha relación con el mundo físico debido a su interacción e influencia mutua.
- lo que percibimos es creado por alguien.
Inmersión- el usuario pierde contacto con la realidad al percibir unicamente los estimulos del mundo virtual.
Interacción- el usuario interactúa con el mundo virtual a través de dispositivos de entrada.
Presencia- el usuario debe encontrarse dentro del entorno virtual
Navegación- el usuario puede cambiar su punto de observación
Manipulación- el usuario puede interactuar y transformar el medio virtual
Elementos
entrada de datos- realiza un seguimiento del usuario y su interacción con el entorno virtual
salida de datos- realimenta los dispositivos sensoriales del usuario ( sonido, video)
motor de realidad- maquina que alberga el software donde se creará el mundo virtual.
software- lenguajes, librerías para implementar interfaces completas.
Tecnologías necesarias
principales:
- dispositivos de visualización (lentes)
- sistema de renderizado de imagen (20 a 30 frames x seg)
- sistema de rastreo que siga de forma continua la posición y orientación del usuario
- sistema para construir y mantener la base de datos que guarda los modelos del mundo virtual.
secundarias:
- sonido 3D que simule las posibles percepciones auditivas
- simular sensaciones hápticas (tacto, equilibrio, etc)
Clasificación de los mundos virtuales
Mundo muerto- no hay interacción entre el sistema y el usuario ni movimiento de los objetos, solo esploración.
Mundo real- los objetos poseen atributos correspondientes a su equivalencia real.
Mundo fantástico- en él, podemos realizar tareas irreales.
Interfaces
sistema de ventanas- no inmersivos, monitor convencional para representar objetos en 3D
cabina de simulación- cabina
sistema de mapeo por video- mezclan una filmación del usuario con una representación gráfica de objetos.
sistemas inmersivos- mundo artificial.
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