martes, 8 de septiembre de 2015

Inicio de proyecto 2015

Me interesa explorar métodos educativos alternativos que amplien las capacidades de aprendizaje y de convivencia social en niños pequeños. Los niños actualmente experimentan nuevas maneras de relacionarse con la información (principalmente como efecto de las nuevas tecnologías), por lo tanto han desarrollado nuevas formas de aprender y de relacionarse con su entorno. Las nociones de la educación actual no han cambiado en mucho tiempo, se basan principalmente en  una relación vertical entre emisor y receptor. Existen ejemplos en los que las interfaces de dispositivos electronicos plantean una diferencia entre como los niños entienden el mundo actualmente y como se hacía hace algunos años, más allá de un entendimiento técnico de nuevas posibilidades pedagogicas, me interesa explorar la dimensión multifuncional de las nuevas tecnologías sin implicar su uso directo.

La producción artística planetea  formas distintas de aproximarse al conocimiento; al inciar procesos de producción expresiva, nos damos cuenta de nuestras capacidades físicas , intereses, en cierta forma, de como aprehendemos el mundo y cual es nuestro lugar en el. Desde mi punto de vista los resultados de los procesos de producción artistica son pertinentes a formas educativas,no necesariamente en la enseñanza del arte, más adecuadas para los niños, me interesa entender como piensan para poder servirles de guía en un autodescubrimiento. 

respecto a mi proceso de producción expresiva, distingo estos cambios cognitivos en repercuciones, sociales, psicológicas y físicas. Especificamente en el surgimiento de nuevas realidades impulsadas por dispositivos digitales, por ejemplo: la realidad virtual.  En el mundo físico, existe una inseparable unidad en torno del yo, ya que el cuerpo provee una definición de identidad, y ,aunque el yo puede ser mutable dependiendo de las circunstancias y el tiempo, el cuerpo proporciona un principio inalterable. En el espacio virtual las cosas se presentan de otra forma pues éste se compone solo de información. En consecuencia la consideración del cuerpo ya no puede seguir planteándose en los  mismos términos.






 

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